Karol G Está a Punto de Conquistar Las Listas Más Populares de la Música

karol g elle 0623

Body, falda, Standing Ground.

ZOEY GROSSMAN

Oprime aquí para leer en inglés. To read this story in English, click here.


La ciudad de Nueva York es un lugar especial para Carolina Giraldo Navarro, mejor conocida como Karol G, la superestrella colombiana que lleva el corazón al descubierto y que tiene una inclinación por romper récords. Hace once años, desilusionada con la industria musical, Karol vino a la ciudad para estudiar inglés y comenzar de nuevo. Había pasado seis años luchando por triunfar como cantante en su ciudad natal de Medellín con la ayuda de su padre, Juan Guillermo Giraldo Ramírez, un músico local, quien vio su potencial para el estrellato antes que nadie. Poca gente en la industria de la música latina creían que el público quería escuchar a una mujer cantar reggaetón, el género bailable que dominaba las ondas con una combinación multicultural de hip-hop, reggae y ritmos de dembow. Cuando Karol aterrizó en Nueva York, pensaba dejar su carrera musical atrás.

Pero resultó que esa experiencia fue solo un desvío en el camino hacia lo que vino después: un importante contrato discográfico, éxitos mundiales con Nicki Minaj y Shakira, y liderando conciertos por toda América Latina y Estados Unidos, incluyendo una presentación en el escenario principal de Coachella. Hoy en día, tanto en Nueva York como en Paris, a Karol se la reconoce enseguida por su característico cabello largo hasta la cintura teñido de colores vibrantes.

Después de tantos años de seguir adelante contra todo pronóstico, Karol todavía se sorprende de su propio éxito. Cuando la cantante, de 32 años, se sentó recientemente a un almuerzo tardío en el tranquilo café de su hotel en Tribeca, acababa de recibir una noticia. Su cuarto álbum, Mañana Será Bonito, el primer álbum completamente en español de una artista femenina en llegar al número uno en la lista Billboard 200 en Estados Unidos, seguía manteniendo su posición como el álbum más escuchado en todo el mundo en Spotify por quinta semana consecutiva. “Nunca fue como que nos sentamos a decir, ‘Bueno, pensemos en un concepto pues que rompa, que sea número uno’”, me dice Karol, hablando con su melodioso acento paisa. “Yo estoy solamente cantando de un momento de mi vida. ¿Qué tan impactante va ser eso para la gente? Si la gente se conectó con el album, ellos están conectados, literal, directamente conmigo, porque eso es el álbum: historias de mi vida en canciones”.

karol g elle 0623

Vestido, LaQuan Smith, $1,550. Anillos, Van Cleef & Arpels, desde $7,700.

ZOEY GROSSMAN
karol g quote image

Recientemente, las historias en la vida de Karol han involucrado la recuperación de luchas personales en medio de triunfos profesionales. En 2021, su relación de dos años y medio con su prometido, Anuel AA, un rapero puertorriqueño, terminó. Al mismo tiempo, su tercer álbum, KG0516, fue su primeo en debutar en el puesto número uno de la lista de Billboard de álbumes latinos más vendidos, impulsado por sus éxitos “Tusa” (con Nicki Minaj) y “Bichota”, el himno femenino desafiante que se convirtió en sinónimo de la cantante mientras iniciaba su primera gira en solitario por Estados Unidos en el otoño de 2021.

Después de la ruptura, Karol aprendió a proyectar confianza públicamente, a pesar de su dolor privado y el escrutinio que llegó con su creciente fama. Canalizó la experiencia en Mañana Será Bonito, un álbum de baile listo para el perreo con matices melancólicos. Karol, mientas colaboraba con Ovy on the Drums, su productor más frecuente, se animó a experimentar con nuevos géneros de música, mezclando sonidos de la tradicional banda mexicana, y con guitarras eléctricas, afrobeats y música electrónica. Nombró el disco con un mantra que la ayudó a superar ese momento: “Mañana será bonito”. “Nunca me hubiera imaginado que un momento tan oscuro de mi vida, me iba como persona a convertir en lo que soy ahora”, dice Karol. “La situación me empujó — a que tenía que aprender, a que tenía que valorar lo que tenía, a que tenía que encontrar la felicidad en mi más que en otra persona… Creo que eso en realidad es el alma de todo el álbum y lo que ha hecho que sea tan exitoso”.

karol g elle 0623

Vestido, Roksanda. Pendientes, Y/Project, $241. Zapatos, Marc Jacobs, $2,400.

ZOEY GROSSMAN

En Mañana Será Bonito, Karol también colaboró con uno de sus ídolos, Shakira, en el éxito musical “TQG”, abreviatura de Te Quedó Grande, una expresión que significa que alguien está fuera del alcance de otro. Las dos estrellas colombianas llevaban ya tiempo buscando colaborar hasta que Karol le envió la canción el año pasado. Con un coro pegajoso y un sensual video musical, y con el interés público en la separación de alto perfil de Shakira con el futbolista Gerard Piqué, “TQG” debutó en el primer lugar de las dos listas globales de Billboard (Billboard Global 200 y Billboard Global Excl. US) en febrero y le dio a Karol su primer éxito en el top 10 en Estados Unidos en el Billboard Hot 100. “Cuando estábamos grabando [el video] y ella estaba haciendo sus partes, yo estaba sentada y como que se me vino una ola — como cuando dicen que uno, cuando se muere, se le viene toda la vida encima en un segundo”, dice Karol. “Yo nada más pensaba en todos los mundiales que había hecho. Yo me veía Los Hechiceros de Waverly Place y ella salió. Yo no lo podía creer”.

Este año Karol también se aventurará a aparecer en la pequeña pantalla. Hace unos años, fue considerada para el papel de Anita en West Side Story de Steven Spielberg (un papel por el que Ariana DeBose ganó el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto). Ahora, Karol hará su debut como actriz con el papel de una mula de drogas en una nueva serie de Netflix, Griselda, protagonizada por Sofía Vergara como la líder de un poderoso cártel colombiano y que tiene previsto estrenarse este año. Está reservando tiempo para explorar nuevos proyectos empresariales y tiene grandes planes para su nueva empresa, Girl Power, que incluyen acuerdos de marca e inversiones. (La empresa abrió recientemente una oficina en Medellín). También este año Karol ha aparecido en su primera campaña de publicidad para la marca Loewe.

karol g elle 0623

Vestido, zapatos, $2,400, Marc Jacobs. En la otra página: Anillos, John Hardy, desde $795.

ZOEY GROSSMAN

Pero, sobre todo, después de ver la recepción que ha recibido Mañana Será Bonito, está deseando tener más oportunidades para actuar frente a su público. Aunque inicialmente planeó tomarse este año un descanso después de su agotador calendario de giras, cambió de opinión a finales de abril, anunciando media docena de conciertos en estadios en Estados Unidos en agosto y septiembre. También será una de las principales artistas en Lollapalooza este agosto. Y, naturalmente, Karol ya está pensando en su próximo álbum. Parece poco probable que salga pronto ningún tipo de proyecto complemente en inglés. Está más entusiasmada por jugar con diferentes géneros. “El día de mañana, si una canción yo la estoy haciendo y me suena que es un tango, la voy hacer un tango”, explica Karol. “No tengo miedo como experimentar”.

Karol nació en Medellín en 1991, la más joven de tres hermanas. Su padre, Juan Guillermo, tenía talento para la música, pero encontró pocas oportunidades para dedicarse a la música como carrera. Cuando sus hijas eran jóvenes, él tocaba en una banda en su tiempo libre, cantando música de los años 60, ranchera, rock y salsa. La familia a menudo lo acompañaba a sus espectáculos, y cuando Karol tenía solo cinco años, su padre notó que ella tenía ritmo y una voz potente. Pronto comenzó a acompañarle en algunas de sus presentaciones, cantando dúos del grupo popular argentino Pimpinela, y actuando en todo tipo de eventos, incluso en el velorio de su abuela. “Ahí fue donde yo me enamore de querer ser cantante”, dice Karol, quien creció escuchando música folclórica colombiana, reggaetón, salsa y música estadounidense como los Backstreet Boys.

karol g elle 0623

Vestido, Roland Mouret, $950. Pulsera, Van Cleef & Arpels.

ZOEY GROSSMAN

Cuando el padre de Karol le mostró la película “Selena” de 1997, sobre el improbable ascenso de la cantante mexicanoamericana Selena Quintanilla Pérez, “no [hubo] vuelta atrás”, dice Karol. “Esa película me hizo creer que yo podía hacer algo grande en la música”. Su padre también lo creyó. En 2006, cuando Karol tenía 15 años, Juan Guillermo sugirió que ella se presentara para la versión colombiana del Factor X. Pasó las etapas iniciales, pero fue eliminada antes de las rondas finales de la competición. La experiencia le dio confianza y la animó a seguir una carrera en la música.

En los siguientes 10 años, la determinación de Karol sería puesta a prueba a fondo. Se enfrentó a rechazos de ejecutivos musicales y locutores de radio que no estaban interesados en escuchar a mujeres cantar lo que rápidamente se estaba convirtiendo en el género más popular de la música latina, el reggaetón. La cantante puertorriqueña Ivy Queen, que tuvo éxito a mediados de los años 2000, era la rara excepción. Juan Guillermo no se dejó desalentar. “[Fue] como estar en la selva y con un machete… ir abriendo camino”, dice, describiendo la industria de la música latina como machista.

Un contrato que Karol firmó con un sello discográfico en 2006 resultó ser un callejón sin salida, y su padre eventualmente lo adquirió y la liberó del acuerdo. Continuó actuando donde podía: escuelas cercanas, estaciones de radio, ferias municipales, y entregando sus CDs a transeúntes en autobuses y trenes. En el 2008, Karol consiguió una reunión con Universal Music Latino, pero el sello discográfico solo estaba interesado en ella como compositora y no como intérprete. Su padre insistió en que ella no aceptara, y ella accedió. “Vi en ella una artista muy completa”, dice él. “Yo quiero que la música de ella, la cante ella”.

karol g elle 0623

Vestido, collar, Bottega Veneta. Pendientes, Bulgari, $2,940.

ZOEY GROSSMAN

“Me desanime,” dice Karol. “La industria es muy difícil, pues de verdad”. En el 2012, se fue a Nueva York, resolviendo dejar la música atrás, para aprender inglés y estudiar marketing o negocios. Durante sus viajes en tren de ida y vuelta a la ciudad desde la casa de su tía en Long Island, Karol veía anuncios de una conferencia sobre el negocio de la música. Después de pensarlo mucho, decidió asistir. La experiencia la transformó radicalmente. “Ella vino totalmente diferente, vino super recargada y vino como con una motivación tan impresionante que hasta yo mismo me impresioné”, dice Juan Guillermo.

El apoyo de sus padres le dio a Karol la fuerza suficiente para superar esos años difíciles. “Mi papa, siempre, hasta las veces que yo no quiera, ya el decía como, ‘Sí, vamos, lo vamos a lograr, siempre”, dice. “Por tantos años — porque no fueron uno, ni dos, ni tres — sino por tantos años, uno era el chiste de todo el mundo. Pero para uno seguir creyendo de uno en uno, eso es el verdadero reto. Y si no hubiera sido que mis papás [estaban] ahí mentalizándome en que lo vamos a conseguir, yo también me hubiera sentido avergonzada y lo hubiera dejado todo tirado.”

karol g cover image

Vestido, Luar, $1,090. Corsé, Agent Provocateur, $650. Zapatos, Marc Jacobs, $2,400. Anillos, Bulgari.

ZOEY GROSSMAN
karol g elle 0623

Vestido, LaQuan Smith, $1,550. Anillos, Van Cleef& Arpels, desde $7,700.

ZOEY GROSSMAN
karol g quotes image

Cuando Karol regresó de Nueva York en 2013, Medellín estaba emergiendo como el centro de una nueva forma de reggaetón orientado al pop. El género se volvió más poético y romántico, y más propenso a incorporar diferentes sonidos, como la música electrónica y la guitarra acústica. Karol quiso ser parte de este movimiento y tuvo su primera oportunidad cuando Nicky Jam, una estrella de reggaetón que se había mudado a Colombia desde Puerto Rico, la incluyó en una canción. “Amor de Dos” fue su primer éxito. Su base de fans en Colombia creció y Universal volvió a llamarla.

Karol firmó un contrato con la compañía discográfica en 2016 y comenzó a hacer la música que realmente la representaba, incorporando reggaetón, trap y pop. En 2018, su canción “Mi Cama”, que utiliza un ritmo que imita el sonido de una cama chirriante, se convirtió en un éxito instantáneo que generó cierta controversia en los medios latinos por sus letras sugestivas. La canción demostró que Karol no tenía miedo de hablar francamente sobre el sexo desde la perspectiva de una mujer, hoy en día uno de los sellos distintivos de su música. “Toda la vida estuvimos escuchado música de hombres”, dice ella. “Pero en realidad, nosotras como mujeres decimos las cosas también de otra manera, las sentimos y las pensamos de otra manera. El hecho [es] que una mujer lo estaba diciendo sin tapujos, sin obstáculos”.

karol g elle 0623

Chaqueta, corsé, $4,065, pantalones, Andreas Kronthaler para Vivienne Westwood. Anillos, John Hardy, desde $795.

ZOEY GROSSMAN

En 2018, después de convertirse en una de las primeras mujeres en colaborar con estrellas del reggaetón, incluyendo a J Balvin, Ozuna y Bad Bunny, Karol ganó el premio de Mejor Artista Nuevo en los Latin Grammys, consolidando su llegada a la industria. Ella aceptó el premio en el escenario con su padre. Incluso hoy en dia, cada vez que Karol le llama con nuevas noticias sobre su carrera, le pregunta si está de pie o sentado, porque se emociona por lo lejos que ha llegado. “Me dice, ‘Bebé, es que yo te lo dije’”, dice Karol.

¿Cómo llegó Karol a dominar la industria musical latina que tiene una reputación de ser muy difícil para las mujeres? Parte de su éxito se debe al momento oportuno. Ella ascendió en los Estados Unidos justo después de que el streaming rompiera las barreras para los artistas latinos, quienes habían luchado por conseguir que su música sonara en las estaciones de radio estadounidenses y por distribuir sus CDs en tiendas de discos convencionales. Las estrellas latinas necesitaban cantar en inglés para tener éxito aquí. El álbum revolucionario de Shakira en 2001, Laundry Service, por ejemplo, incluyó sus primeras canciones en inglés, algunas de ellas se grabaron en inglés y español. Hoy en día, los oyentes estadounidenses son más receptivos a escuchar música en un idioma extranjero, particularmente en español. En 2020, los latinos representaban el 19 por ciento de la población estadounidense, frente al 13 por ciento en el 2000.

Otro factor en el éxito de Karol es su fortaleza, conseguida durante los muchos años que pasó desarrollando su voz y su presencia en el escenario. También es meticulosa, según su hermana Jessica Giraldo Navarro, una abogada que se unió al equipo de Karol en el 2019. “Todo lo que tú ves en el escenario, todo lo que tú ves reflejado en un video o en un comercial que se grabe es porque ella está involucrada en el proceso”, dice Jessica. Su padre describe a Karol como una perfeccionista, especialmente en su último álbum, para el que escribió 40 canciones adicionales.

Pero lo que realmente diferencia a Karol de otros artistas, especialmente en la música latina, es su accesibilidad. “Su superpoder es ser tan real y auténtica que hace que la gente se enamore de ella”, dice J Balvin. Él y Karol se conocieron por primera vez cuando él actuó en la fiesta de quinceañera de su prima en el 2008, y más tarde se convirtieron en buenos amigos.

La vulnerabilidad de Karol es sumamente evidente en Mañana Será Bonito. “Este fue el momento donde yo quise decir… le enseñamos a las mujeres que rico ser seguro de uno mismo, [de] empoderarse”, dice ella. “Pero también que bonito como llegar a este punto de utilizar una plataforma tan mundial como la que yo tengo para decirle a la gente que está bien no sentirse bien. Y que es normal… de verdad es mi experiencia personal”. Lo canta en la canción más personal del álbum, “Mientras Me Curo del Cora”, “Está bien no sentirse bien”.

Karol transmite una honestidad similar en las redes sociales, donde quiere que sus fans vean cómo es realmente y reconoce que su apariencia puede cambiar si está en una gira extenuante o de vacaciones. “Por eso, salgo entonces algunas veces más redondita, otras veces más flaquita”, dice ella. “Tengo mis ciclos”.

karol g elle standing ground

Body, falda, Standing Ground.

ZOEY GROSSMAN

Jessica dice que le sorprende lo poco que ha cambiado Karol a medida que su carrera ha crecido. “No sé cómo explicarte, pero yo como su hermana, lo puede percibir”, dice. “Cuando tú ves en los conciertos que Karol habla con su público y la gente conecta con ella, es porque la que está hablando no es Karol G, sino Carolina”.

La estrella latina Becky G, colaboradora de Karol en el éxito musical del 2022 “Mamiii”, notó algo similar. “Karol es Karol, no importa el color de su cabello, su corazón sigue siendo el mismo”, dice. “Creo que eso es lo que realmente resuena con su audiencia y con sus colegas. Yo también lo he sentido”. Leila Cobo, responsable de toda la cobertura de música latina de Billboard, dijo que reconoció la influencia única de Karol durante su primera gira como artista principal en los Estados Unidos en 2021. En sus conciertos, muchos de sus fans llevaban pelucas azules brillantes para hacer juego con el color de su pelo. Esto es un fenómeno que se ve más en conciertos de estrellas americanas como Taylor Swift pero no es una costumbre entre los fans de música latina, dice Cobo. “Creo que el paralelo con Taylor Swift es bueno”, dice. “Karol ha logrado construir ese tipo de relación, donde los fans realmente se identifican con ella. Sienten que ella les está hablando. Y pienso que sí que lo está haciendo”. Karol también siente este vínculo con su audiencia. “Yo me he subido a los shows llorando por situaciones personales”, dice. “Me bajo del escenario y yo sé que sigue la situación y que sigue el problema, pero hay algo como que, no sé, me da mucha felicidad. Y como que esa dosis de felicidad me hace mucha falta cuando no estoy en tour.”

karol g elle 0623

Top, GmbH, $404.

ZOEY GROSSMAN
karol g quote image

Incluso los fans que no hablan español encuentran formas de conectar con Karol, quien dice que puede identificar fácilmente a los miembros de su audiencia que hablan inglés durante sus conciertos por la forma en que bailan y cantan. Ella creció haciendo lo mismo, como una “recontra fanática” de Britney Spears y los Backstreet Boys. “Yo podía cantar una canción de Britney sin cantar lo que de verdad decía, pero cantaba como sonaba”, explica Karol. “Ahora es muy loco ver que está pasando eso, pero con la música de nosotros. Y no solo en los Estados Unidos, pero en el mundo entero”.

A medida que la fama de Karol crece, también está aprendiendo a proteger más su privacidad. No quiso hablar de sus relaciones personales, a menudo objeto de especulaciones y rumores, y dijo que quiere mantener más de su vida personal fuera de internet. “Cada vez es menos las cosas que pongo en las redes… a veces ser tan abierto no es tan bueno”, dijo. “Por lo menos hay poquitas cosas que puedo conservar mías. Me las disfruto yo sin que nadie hable [ni] opine”. Las redes sociales también la hacen sentir como si nunca pudiera tomarse un descanso, algo complicado para una adicta al trabajo. “Si no estoy viendo nada de nadie [en las redes sociales], pues estoy más enfocada en mí, en mis cosas, en mi trabajo, en mis ideas, en mi creatividad”, dijo. “Y yo creo que eso, en este momento, es oro”.

karol g elle 0623

Vestido, Luar, $1,090. Corsé, Agent Provocateur, $650. Zapatos, Marc Jacobs, $2,400. Anillos, Bulgari.

ZOEY GROSSMAN

En marzo, solo tres semanas después del lanzamiento de Mañana Será Bonito, Karol se presentó en el estadio al aire libre más grande de Puerto Rico, Hiram Bithorn, donde fue la primera artista femenina en agotar tres conciertos consecutivos. En la primera noche, solo planeó cantar cuatro canciones nuevas, ya que el álbum acababa de salir. Pero la audiencia solicitó más canciones por sus títulos, incluyendo “Amargura” y “Carolina”. Karol entonces tomó la decisión de cantar partes de ellas, principalmente a capella. Mientras la multitud cantaba cada palabra, ella miraba incrédula y llena de alegría, su sonrisa llenando la pantalla gigante a su espalda mientras soltaba una de sus frases favoritas, una expresión colombiana que describe algo increíble, nunca más apropiada que en ese momento: “¡Qué chimba!”.

karol g cover

Corsé, Andreas Kronthaler para Vivienne Westwood. Collar, Bulgari. Anillos, John Hardy.

ZOEY GROSSMAN

Peluquería: Evanie Frausto, Bumble and Bumble; maquillaje: Yumi Lee, Chanel Beauté; manicura: Dawn Sterling, E.D.M.A.; diseño de set: Jenny Correa; producción: Crawford & Co Productions y Curt Weber.

Este artículo es parte del número de junio/julio de 2023 de Elle.

COMPRA EL ÚLTIMO NÚMERO DE ELLE

Headshot of Chantal Fernandez

Chantal Fernandez is a fashion writer living in New York City. 

Comments

Leave a Reply

Skip to toolbar